de Leonardo Bernabé Madrid, mi padre, "cosechador de amistades que perduran". Para la familia, para los amigos, para quienes lo conocieron, para los que llegaron tarde, para el pueblo de General Guido

7/12/06

La Música

Los primeros acordes que supimos arrancarle a la guitarra fueron recuerdos oídos en ruedas de fogón allá en el campo, de verlo a nuestro padre ensayando una Cifra o una Milonga o los lamentatorios acordes de un Triste o una Vidalita.
Así entre Aires y Cielitos, nos fuimos por esas Huellas y anduvimos pialando los sonidos que traían los vientos Mazurcas, Polcas y Valsecitos y una tarde de primavera en el patio de nuestra casa encontramos las notas, que silbando le alcanzamos a la guitarra para que pariera un Gatito que bautizamos “el Michalico” y no paramos hasta el Triunfo “de los viejos tiempos”. La música siempre estuvo cerca, guitarra y acordeón ¡que orquesta compañero! animando reuniones con amigos, fogones y veladas allá en mi pueblo de General Guido.
Para mi estimado amigo Alejo D. Ripodas, le hago llegar estos pobres versos de la mano de su sobrino Victor Abel Gimenez, pidiéndole que haga extensivo mi cordial abrazo a todos sus familiares Enero de 1966
Para un tal Ripodas
Alguna vez allá lejos
por los pagos de "Arbolito",
supo andar un morochito
guitarreando en los fogones
gustando las atenciones
de la gente del pueblito.
Después, los vientos lo arriaron
a ponchazos por mil rumbos
y anduvo por esos mundos
siempre recordando el pago
en donde él había dejado
amigos en lo profundo.
Entre otros un tal, Alejo
Ripodas de apelativo
Victor Gimenez: yo vivo
siempre recordando a todos
y hoy les brindo de este modo
un saludo, a esos amigos.
Y les deso un año nuevo
lleno de felicidad
y en la puerta de ésa amistad
les digo de corazón
tengo en mi rancho un fogón
y los invito a llegar
***
Cuando Voy por la Huella
Yo no soy de estos pagos
yo soy sureño
me voy por una huella
por otra vuelvo.
Me voy por una huella
yo soy sureño
a mis pagos queridos
me ata el recuerdo.
de una morena linda
de ojitos negros
que quedó haciendo señas
con el pañuelo.
mientras yo con el poncho
dale que dale
me aleje arreando penas
que ella ni sabe
La ra ra ra ra raira
la ra ra raira
Me aleje arreando penas
que ella ni sabe
Yo no soy de estos pagos
Yo soy de Guido
vecino de Dolores
y otros partidos
Cuando voy por la Huella
me ata el recuerdo
de un pañuelito al aire
y dos ojos negros
De aquellos ojos negros
que allá en mi pueblo
se quedaron llorando
por mi regreso
Un pañuelito al aire
haciendo señas
y yo por la huella
arreando penas
La ra ra ra ra raira
la ra ra raira
yo voy por la huella
arreando penas
26/4/69

No hay comentarios.: