de Leonardo Bernabé Madrid, mi padre, "cosechador de amistades que perduran". Para la familia, para los amigos, para quienes lo conocieron, para los que llegaron tarde, para el pueblo de General Guido

10/12/06

Decir con el corazón

Pialando recuerdos.
(septiembre de 1960)
Sin despreciar a ninguno,
yo le canto a los sureños
es desde allí donde vengo
y entonando mis canciones
hecho andar las emociones
de lo vivido que tengo.
Yo soy de un pago más gaucho
que galopear de zorrino
y si voy por los caminos
tan libre como los vientos
es que cantor yo me siento
recordando a mi pueblo, Guido.
Le he cantado al payador
que hizo llorar la bordona
al que desde la maroma
se largo sobre un bagual
que entró duro a bellaquear
al rayarlo las lloronas.
También cante al pialador
que dando soga a un novillo
lo hizo rodar hecho ovillo
tirando por sobre el lomo.
Entre las planta, canté al aromo
Entre los bichos, al grillo.
A un cuchillo que un amigo
me "osequió" en Carmen de Areco
cuchillo cabo de hueso
más cortador que los vientos
lindaso pa sacar tientos
tan finos como parejos.
Al pampero que recuerdos
me trae de cosas pasadas
de copas entreveradas
entre cifras y milongas
en bailes de meta y ponga
contra puntos y payadas.
A las mañanas del campo
al sol que desde el naciente
esta hechando luz caliente
sobre los pastos dormidos.
A los pájaros que sus nidos
abandonan en el monte.
Y por no quedar con deudas
templo mi guitarra y canto
que quienes andan sembrando
surco adentro con amor
semillas de tradición
y el malambo zapateando.
***
JINETEANDO
(A Cacho Loubet Jinete de mis pagos)
Bufa el bagual estaqueado en el palenque,
le han colocado unos cueros que sus ojos tapan
se sienta en los garrones y a sus patas
le entran temblores de miedo a las cacharpas.
De la oreja un paisano lo sujeta
otros con cuidado le hacen silla
y lo cinchan adelante fuerte y fiero
pa que no heche la cincha a la verija.
Entre todos un gaucho de mis pagos
vigila nomás la tarea de los otros
cuando todo está listo, él monta, lo hacha
pa entablar un mano a mano de hombre y potro.
La lucha es sin cuartel, los dos son guapos
el potro hace todo por revolcar la monta
mientras el gaucho con espuela y a rebenque
va vendiendo muy cara su derrota.
De pronto el animal su furia aquieta
largandose a correr despavorido
renuncia al rebenque y a la espuela
la habilidad del hombre lo ha vencido.
Y es así como vuelve hacia el palenque
desandando el camino recorrido
ese potro que aflojó con los rigores
que le supo imponer este argentino
***
Siempre Anduve Despacito
Me fui del pago natal
por ver de tentar ortuna
apenas tenemos plumas
nos largamos a volar.
y aprendi en la adversidad
de los años sin abrigo
que tuve muchos amigos
para lo que usted guste y cuadre
pero como mi padre nadie
tengalo por bien sabido.
Acariciando ilusiones
de hallar nuevos horizontes
cruce la pampa, los montes
en todas sus direcciones.
Yo me aguante los cimbrones
que la vida me ha pegado
y tengan por bien sentado
que en partido sin revancha
soy capaz de hacer patancha
después de haber cabrestiado.
Tengo como capital
de lo que yo he recibido
como herencia: mi apellido
buen ejemplo y ¿pa que más?
Nunca me gusto tomar
lo que no me pertenece
y aunque mentira parece
prefiero no tener nada
a que de noche la almohada
me lo acuse muchas veces.
He aprendido en el andar
rodando sobre mi flete
que pa que a uno lo respeten
hay que saber respetar.
Que no hay que diferenciar
entre blancos y morenos
por que si al cabo nacimos
cada uno de un color
no es que el blanco sea mejor
que quien ha nacido negro.
Siempre anduve despacito
es mi manera de andar
pa que me voy a apurar
si igual llego al trotecito.
Me alcanzan al galopito
otros que andan por la huella.
Eso sí, le meto espuela y lonja
al que voy montao
pa llegar pronto al llamado
de mi "divisa" o mi prienda.
Bien amigos al pasar
les he dejado mi retrato
jamás me las doy de guapo
pero no me dejo arrear
aunque manso a corcobear
me arrastro si me molestan
y no ha de ser un maleta
quien quiera pisar mi manta
por que cuñao en la cancha
no se lo que es recular.
Leonardo Madrid
***

No hay comentarios.: