de Leonardo Bernabé Madrid, mi padre, "cosechador de amistades que perduran". Para la familia, para los amigos, para quienes lo conocieron, para los que llegaron tarde, para el pueblo de General Guido

7/12/06

Charlas de sobremesa

...Chiquito escondido entre pajonales y cañadas, estrechado, entre el espejo de agua de la laguna hacia el poniente y el campo con sus cañadones al naciente está General Guido, nuestro Pueblo.
Nosotros pasábamos dentro de sus límites el año escolar finalizado éste, emprendíamos el viaje al campo que arrendaba nuestro padre, para pasar allí los meses del verano.
Los días pasaban rápido, ni cuenta nos dábamos, la noche nos envolvía con sus misterios y los cuentos de luces malas y aparecidos que se contaban en torno al fogón ¡cuánto miedo! Los más chicos tiritábamos y corríamos a aferrarnos de las polleras de mamá buscando amparo para ese miedo a luz mala que no veíamos alumbrar o al aparecido que no aparecía por ningún lado.

....correteábamos de chicos tras los juegos que alternativamente se ponían de moda, hoy el trompo, ayer el barrilete que fabricábamos con papeles de diarios cuando no disponíamos del de colores que comprobamos con algunas moneditas en el almacén de Ramos Generales y jugábamos a los tajitos en el campo de Cepeda.
Bolita, rescate, mancha, escondite, gallito ciego y tantos otros...


... era de madera, el viejo puente por donde pasaban las aguas que le sobraban a la laguna El Carnero (así se llamaba entonces la laguna), los terraplenes del Ferrocarril del Sud contenían sus aguas que pasaban dificultosamente por la alcantarilla mayor y ganaban el campo formando bañados y lagunitas que se poblaban de teros, gallaretas, gaviotas, patos, cigüeñas, espátulas, flamencos y tantas otras aves silvestres. Hacia 1925 se caía solo el Viejo Puente y entonces lo reemplazaron por el actual de varios metros de luz, sostenido por bovedillas.

QUERENCIA
(A mi pueblo natal General Guido en la Prov. De Buenos Aires donde viví los años inolvidables de mi niñez y parte de mi Juventud. 1962)

Yo he nacido en estos pagos
Por eso de tanto en tanto
Vengo a verlos... ando y ando
Y al recorrer la barriada
Me entristezco al ver que nada
De otros tiempos va quedando.

Muchos amigos se han ido
En el viaje sin regreso
Y la marcha de los tiempos
Va borrando a tranco lerdo
Lugares que en mi recuerdo
No habrán de morir por eso

Miro allá lejos la Iglesia
Donde nos catequizaban
Alta torre levantaba
Y una tarde, yo era chico
Se vino al suelo hecha añicos
Y en ruinas ella quedaba

Entre los ricos del campo
Y los humildes del pueblo
La levantaron de nuevo
Ayudando a su manera
Para que Guido tuviera
Su iglesia mirando al cielo.

En tus calles polvorientas
Jugué con otros purretes
Al trompo, a los barriletes
Y en noche de plata y luna
Pescamos en tu laguna
o desde tu viejo puente

Fuiste cuna de mis padres
Aquí formaron su nido
Y la iglesia que se vino
Al suelo haciéndose añicos
La unión de su amor bendijo
Y a Dios por eso bendigo.

Aquí emplumé de pichón
Después me largue a volar
Y en el rodar y rodar
Del mundo que he recorrido
El lugar donde he nacido
Siempre quise regresar

Por eso te canto Guido,
Pueblo de mi mocedad
Si tu recuerdo se va
Borrando en tantas ausencias.
Para mi sos la querencia
Que nunca podré olvidar
Leonardo Madrid (Negro)

No hay comentarios.: