de Leonardo Bernabé Madrid, mi padre, "cosechador de amistades que perduran". Para la familia, para los amigos, para quienes lo conocieron, para los que llegaron tarde, para el pueblo de General Guido

12/1/07

Para mis hijos

Yo seré nada más que lo que he sido, un hombre simple, que se hizo en los caminos y hoy ya vencido por los años, al no poder intervenir en otras justas, Les dejo las banderas de mis luchas

  • Enciendan fuego, pero no en la boca del fusil que mata sino en el corazón frió de aquellos que pasan por la vida sin mirarla.
  • Crean en la amistad desinteresada, capaz de devorar distancias, y sortear todos los obstáculos cuando se la llama, y volver a guardarse en el silencio sin pedir a cambio NADA
  • No pidan favores que se pagan dobles, Sean solidarios, pero no lo digan, compartan lo que tienen y no lo que les sobra.
  • No busquen enemigos, en los adversarios, respeten al que piensa distinto, siempre es un Hermano.
  • La palabra compañero no tiene dueño y acaso si lo tiene, somos todos, los que compartimos el pan de cada día en el crudo frió del invierno o en el sol abrasador de un mediodía.
  • No miren para atrás, ni bajen la cabeza, miren las estrellas y descubrirán que la vida es hermosa y Eterna

Para mi nieta Daniela

Cuando leas esto que te escribo, habrá pasado mucho, muchísimo tiempo, ahora sos chiquita y de igual manera que te escribiré las cartas que me dictaran los Reyes magos, cada cinco de enero, así te escribo esta cartita que esconderé entre mis cosas, y un día recibirás. Hoy es 10 de febrero de 1979. El 31 de Julio de año pasado me desperté dentro de una pesadilla, unos perros fieros, a dentelladas me corrieron, cuando me repuse, habías llegado, entonces te vi, chiquita dormías tranquila y hasta parecía que me sonreías. Mi cansado corazón latía desbocado, se fue serenando, mientras velaba tu sueño, lo fui sosegando, para que no bellaqueara, para que no te asustaras, mientras descubría, como te anidabas, pequeña ratona, en los matorrales de este viejo y cansado corazón. Hoy estamos en Guido, te van a bautizar en la Iglesia de Labarden, así lo decidieron con tu Madrina Marilú, tu Padrino es tu tío, Jorge, a mi me hubiese gustado que te bautizaran aquí en la Iglesia de Guido, donde a mi me desendemoniaron un día de febrero también, pero tu mamá y tu papá no están casados por Iglesia ¡válgame Dios cuanta hipocresía ! y entonces, gracias a los buenos oficios de María Amalia Solanet, te vas con tus padrinos y tus papás a Labarden. Yo mientras tanto, preparo los fuegos para asar el cordero, y mientras espero repito la antigua ceremonia que hacía mi madre, tu bisabuela, me acerco al viejo rosal y le pido al ángel de la guarda, que habita en el, que te proteja y guié. En tus ojitos marrones, en tu boca pequeña, en esas manitos que aprietan los dedos de mis manos hay algo de mí, te miro y te miro no me canso de mirarte buscando parecidos. Me asombrare en tus asombros, digo, me celaré de tus sueños cuando te arranquen suspiros, pienso. Pequeña ratona. Serás como Sancho para Don Quijote, "mi escudero", y andaremos por la vida de la mano, los dos, descubriendo colores, sonidos, sabores y olores. Te contaré historias y cuentos en siestas insomnes, haremos nada y seremos holgazanes, y un día cuando hayas crecido yo seguiré contigo, cuando no hagas Nada, cuando te enojes con las injusticias, cuando llueva del este, cuando mires en cualquier lugar del mundo un atardecer, cuando te despierte el canto del zorzal, cuando escuches cantar a Gardel, cuando rezongue en una acordeona un chamane, cuando alguien pase a tu lado silbando esta zamba, cuando hagas palabras cruzadas, cuando florezcan los paraísos, en las fases de la luna, en un cielo estrellado, yo estaré, estaré en las cosas simples que hoy comparto contigo aunque tu no lo adviertas. Mi Nego chiquito, pequeña ratona que anidaste en mi gastado corazón y me rescataste de agosto, aunque hoy no comprendas esto que digo, yo seguiré contigo, aunque este tiempo no alcance para que me recuerdes mañana, yo estaré contigo la vida entera. Tu Abuelo

No hay comentarios.: