de Leonardo Bernabé Madrid, mi padre, "cosechador de amistades que perduran". Para la familia, para los amigos, para quienes lo conocieron, para los que llegaron tarde, para el pueblo de General Guido

25/1/07

Los Isleños

Con idéntica fuerza, con el mismo amor, con que canto a mi pueblo hago estos versos para mis hermanos Los Isleños del Delta del Paraná

Delta del Paraná. Fantástica pintura musical
En el trino de las aves, en tu fronda
En la maraña de arroyos que te surcan
escrita esta en agua, tu dulce identidad

Lugar de erguidas alamedas, de llorones saucedales
Que impotentes ante el avance de tu río
Se agitan en el viento imperceptible de la tarde
Rogando a Dios se detenga la creciente

Que se encaucen las aguas, que se alejen
Claman tus canoas en acompasado balanceo
Hoy como otras tantas veces, como siempre
Sin lágrimas, tus hijos lloran lo perdido

Y cuando bajen las aguas, cuando ello ocurra
Cuando vuelvan a estrecharse entre barrancos
Y se vuelquen caudalosas al ancho Estuario
Tu isleño volverá a soñar tus arreboles

Yo pienso en lo profundo de su pena
Cuando vuelva a levantar su rancho
El agua le ha llevado todo, o casi todo
le queda aún, la canoa, su esperanza

Lo imagino en el silencio profundo de su noche
Cuando no pueda conciliar el sueño
Y los recuerdos avancen como el agua
Y rebasen el barranco de sus ojos

Y lo veo mañana, Abriendo de nuevo el surco,
Sembrando, Pescando surubíes y dorados
Mientras una lancha perfilando por su Río
le regresa sus hijos de la escuela

Isleño del Paraná, al pasar, yo, te saludo
Baila tu canoa meciéndose en las aguas
En el compás de la chamarra te descubro
Alegre, romántico, y feliz.
¡Isleño del Paraná, Yo te saludo!
Leonardo Madrid (Negro)

No hay comentarios.: