de Leonardo Bernabé Madrid, mi padre, "cosechador de amistades que perduran". Para la familia, para los amigos, para quienes lo conocieron, para los que llegaron tarde, para el pueblo de General Guido

29/1/07

Diez Chuzos parejos

Cepeda aquí va la respuesta a tu pedido, no esta demás si te digo que vienen, desde Tandil, con la aprobación de Rojo. 24/7/77.- Negro

Tengo diez chuzos parejos
Amadrinados a una zaina
Que cuando el cencerro llama
Relinchan obedeciendo
Dije diez pingos parejos
Aunque de distintos pelos
Pero eso sí, todos buenos
Pa´ diferentes quehaceres
Estrella de amaneceres
Codicia de forasteros

Entre ellos un alazán
Una luz en los “trescientos”
Y un moro que anda pidiendo
Distancias pa´ galopear
Un bayo, que pa´ pechar
colijo que no hay igual
del rodeo hasta el corral
y desde allí vuelta al rodeo
no se me queda un mañero
cuando me toca apartar

Tengo también un overo
Un tostado, un medio ruano
Un gateado un rubicano
Y un zainito coscojero
Al tobianito estrellero
Lo ensillo pa´ “dominguear”
En el me gusta montar
Y hacerlo pisar chiquito
Las calles de mi pueblito
Cuando me miran pasar

De cada uno de mis fletes
Yo tengo el “sartificao”
Que en la Intendencia me han dado
Como que me pertenecen
Que si a la “Ley” no obedece
Y anda sin “sigurida”
Probable la autoridad
Lo pare pa´ averiguarle
Y ¡guay! Si los animales
No son de su propiedad.

Con el sombrero en la nuca
Y el pañuelo volandero
Bien montao sobre el overo
Voy remontando la ruta
Dicen de dieciocho justas
Las leguas del recorrido
Del “Divisadero” a Guido
El punto de mi destino
Allí me lleva el camino
A ese pago que no olvido

No hay comentarios.: