de Leonardo Bernabé Madrid, mi padre, "cosechador de amistades que perduran". Para la familia, para los amigos, para quienes lo conocieron, para los que llegaron tarde, para el pueblo de General Guido

14/1/07

Inéditos

Con el Seudónimo de León Yamaidá , escribió
Estoy mirando el mar, desde la playa
las olas rompen y se alejan
para tomar distancia y regresar
envueltas en espumas
Estoy absorto, ebrio de poesía
aguas verdes, azulinas hermosas
turbulentas y bravias
Horizonte de agua, mar y cielo
todo parece cerca
pero todo esta muy lejos
Una Gaviota se alza en vuelo
se aleja por un cielo casi gris
pienso si alguna vez ¿piensas en mi?
y abrazado a tu recuerdo
me quedo en la Playa
mirando las olas que vienen
hace milenios descargando
arena en la ribera
(1941)
Incertidumbre

Quien puede saber por que es que a veces
nos encontramos en el camino de la vida
con personas por nosotros jamás vistas
y no obstante no haberlas visto nunca
nos parecen hace tanto conocidas.

Y surge la pregunta ¿dónde nos vimos antes?,
en que otro tiempo, en que otro mundo
¿por que solo tenemos recuerdos vagos?
de luces y de sombras y la idea soñadora
que nos despierta a la vista esa presencia

Yo vi esta tarde y se perdió entre la gente
esa mujer que no tengo dudas, juraría
haberla visto tantas, pero tantas veces
que aún tengo en mis manos su perfume
yo la vi esta tarde perderse entre la gente

Solo Dios puede saber si el alma humana
vaga errante cuando abandona la materia
si toda esta luz, esta energía que es la vida
vuelve una y otra vez y si es así ¡Dios!
a esa Mujer, yo pude en otro tiempo conocerla
(1960)
*******************************

Sobre el filo de la noche, ella me despierta
y la tenue luz que filtra la ventana
dibuja la figura sutil que avanza
se sienta a los pies de mi cama
Me veo en sus ojos profundos y oscuros
y siento un perfume suave casi imperceptible
me arrulla una antigua melodía
se acerca, me acaricia la frente,
me besa tiernamente y se va
En el filo de la noche ella me despierta una vez más.
(1960)
*************************************

Por el terraplén va y viene mi día
y de pronto esa figura frágil
que por el peralte camina
¿alucinación?, ¿mi cansancio?
o ella buscando mi vida.
Nadie va a creerlo, pero yo la he visto
pasar a mi lado haciendo remolinos
venia la Muerte en busca de mi vida
me sonrió y se fue diciendo hoy no es el día
(1963)
*****************************
he soñado contigo, ¡es imposible!
pero en el correr del sueño
y por momentos me supuse
ser tu dueño
¿te ame?, ¿te quise?
o talvéz nunca nos quisimos
pero en mi sueño
he conocido la dulzura de tu boca
he soñado contigo, ¡es imposible!
pero te he soñado.
(1963)
****************************
sentado en un banco de Plaza Retiro
observo la gente que pasa,
los niños que juegan
tronando en el aire
van sus vocerios
Alli una pareja
planeando futuro,
quizas solo un encuentro
tal vez la despedida
la torre aqui enfrente
marcandome el tiempo
con sus campanadas.
Estoy sentado en este banco
con mis preocupaciones,
Oigo una sirena que ulula en el puerto
y caigo en nostalgias de barcos
de viajes y suelto mis sueños
y vuelo con ellos, a lugares lejanos
y vuelvo y sigo sentado
en un banco de Plaza Retiro
(1966)

No hay comentarios.: